La carta de Zidane: ¿Héroe o villano?

Esta mañana cuando me he despertado, nada más coger el móvil, me ha salido una noticia que me ha impactado: la carta de despedida de Zinedine Zidane. No me he sobresaltado por esto en sí, pero si por el titular que dejaba Marca: «Me voy porque siento que el club ya no me da la confianza que necesito, no me ofrece el apoyo para construir algo a medio o largo plazo». Desde mi punto de vista, leyendo en profundidad esta carta, hay cosas en las que estoy de acuerdo, pero otras no se pueden defender.

Una de las frases que más me ha llamado la atención es que Zidane no se ha cansado de entrenar. Y es que a lo largo de la temporada, al técnico francés en las ruedas de prensa se le veía agotado, distinto e incluso incómodo. Aún recuerdo la rueda de prensa antes del partido contra el Huesca, donde se vio a un Zinedine Zidane desquiciado con las preguntas de los periodistas, en concreto uno de ellos: Fernando Burgos, de Onda Cero. No solo por esto, sino que el técnico francés se ha marchado por problemas con el club e incluso con el presidente.

Todos estamos de acuerdo cuando en esta carta Zidane dice: «Soy un ganador nato y estaba aquí para conquistar trofeos, pero más allá de esto están los seres humanos, las emociones, la vida y tengo la sensación de que estas cosas no han sido valoradas«. Cuando el técnico francés llegó al Real Madrid, consiguió reanimar un equipo que prácticamente estaba muerto y la relación que ha tenido con los jugadores ha sido muy buena durante estos años, y eso se va a valorar siempre, todo lo conseguido. Pero esto es el Real Madrid y ganar es fundamental, además de que el proyecto no era bueno, con una plantilla muy corta y muchos problemas durante esta temporada. Esta segunda etapa de Zidane ha tenido más colores oscuros que claros.

Uno de los motivos por los que Zidane se queja abiertamente en esta carta es de la prensa. Además de que considera que ni el club ni Florentino Pérez le han apoyado cuando se le ha criticado tanto durante esta temporada. Diversos mensajes de medios de comunicación y de la prensa han molestado a Zinedine Zidane. Sumado a eso que se ha crispado la relación entre presidente y entrenador, que durante esta temporada quizás haya faltado ese cariño. Quizás Zidane buscaba que su presidente saliera en defensa de todo esto o que incluso le dejara formar un equipo competitivo con aquellos jugadores que había pedido y no han llegado por diferentes motivos como Pogba, entre otros.

Ser entrenador del Real Madrid es muy complicado y es estar expuesto a todo tipo de críticas, por eso en algunas de sus palabras de esta carta creo que Zidane se equivoca. Puedo estar de acuerdo de que en las ruedas de prensa, los periodistas solamente escogían preguntas en busca de la polémica, o sobre posibles fichajes en vez de realizar preguntas más sobre fútbol. Y en esto te apoyo, Zinedine. Pero el Real Madrid es uno de los mejores equipos del mundo y a miles de entrenadores le han llovido muchas críticas siempre y han sabido soportarlas. Tú, durante la primera etapa aguantaste todo tipo de varapalos, pero en este segundo período como entrenador del Real Madrid creo que te ha podido la presión y las opiniones ajenas. Se te ha maltratado, y muchas veces injustamente, otras veces de forma justa, pero este tipo de cosas no pueden afectarte.

Es indudable que Zinedine Zidane es una de las leyendas de este Real Madrid, una de las figuras más emblemáticas en la historia del conjunto blanco, no solo como entrenador, sino también como futbolista. El cariño que tiene el técnico hacia los madridistas siempre será eterno y eso se agradece de corazón. Y es por eso que no hay que estar en contra de su decisión, pero si he creído conveniente comentar aquellas cosas en las que no estoy de acuerdo con Zidane. No debemos dividirnos en dos bandos de estar a favor o en contra de Zidane sobre lo que ha dicho en esta carta.

Como colofón. quiero decir que ser entrenador del Real Madrid desgasta mucho, pero si aceptas ese reto, lo tienes que hacer sabiendo las consecuencias que puedes sufrir tras una derrota o una mala racha. Zidane gracias de verdad por todo, espero que hayas tomado la decisión correcta y que no te olvides de aquellos madridistas que siempre te hemos apoyado. Pero obviamente, hay una frase que nos tenemos que grabar todos los aficionados del Real Madrid: «Ningún jugador, entrenador o presidente está por encima del club». ¡Hala Madrid!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar